jueves, 12 de agosto de 2010

Los preparativos

A la hora de preparar todo el material tuvimos que tener en cuenta el peso del mismo ya que todo tendría que ir facturado, así que como no queríamos sorpresas de última hora en el aeropuerto decidimos realizar pruebas de peso antes de salir para el aeropuerto de Sevilla. En principio, la normativa Ryainair es la siguiente:
-          Facturación de material deportivo: 40 euros por trayecto y 20 Kg máximo (contando también la caja de cartón que pesa sus 2  kilitos y pico
-          Sólo puedes llevar gratuítamente tu equipaje de cabina (en nuestro caso una de las alforjas). El equipaje de cabina tiene que tener un peso y unas medidas máximas (ojo, a la hora de embarcar hay una especie de “comprobador” de espacio, donde si lo que llevas sospechan que abulta más de lo que está permitido, te hacen meterlo allí para ver si cumple coin las medidas). En nuestro caso, vimos como a una madre no le dejaban pasar por las medidas de unas de las maletas que llevaba.
-          Ojo con las herramientas, botes de aceite, etc para las bicis. NO está permitido llevarlas en el equipaje de cabina por motivos de seguridad, debeis meter todo  esto en la caja de la bici para que vaya facturado.
-          Cualquier objeto que lleves colgado (camara de fotos, etc…) te contará como bulto en el equpaje de cabina y en teoría pueden cobrarte por ello. Metelo todo dentro de la alforja.


Para las esperas, las colas y los ratos en el aeropuerto, es muy util que la alforja que usas como equipaje de mano tenga colocada una cinta bandolera de manera que te la puedas colgar comodamente.

Despues de haber pasado toda una tarde repartiendo pesos entre las cajas para que ninguna pesara mas de 20 Kg, resultó que no las pesaron (ni a la ida ni a la vuelta). De todos modos, nunca se sabe que puede pasar y además es una buena costumbre para desestimar algo que no vamos a usar.

Las bicicletas las transportamos en cajas de cartón, las puedes recoger en tu tienda de bicicletas habitual, resérvalas con tiempo pues lo mismo en la fecha que tienes pensado partir puede dar la gran casualidad que no reciban bicicletas nuevas. Las reforzamos bastante bien con precinto. Es el método más económico y que te permite guardar ciertas cosas en los huecos que quedan.

En Marrakech teníamos reservado habitación en la céntrica plaza Jamma Fna,  en el famoso Hotel Ali, allí nos guardaron las cajas mientras duraba nuestro viaje cicloturista al módico precio de 5DH por caja y día. Así las tendríamos para nuestro regreso a España. Si consigues, como nosotros, diferentes tamaños de cajas, puedes meterlas unas dentro de otras y ahorrarte unos eurillos en la consigna dejando un solo bulto.

También facturamos un bulto común para los tres pensando en el sobrepreso de las cajas (20€ por 15 kg), si hubiéramos sabido que las cajas no las pesan nos lo hubiéramos ahorrado. Tambien es cierto, que con eso también teníamos espacio para algún regalillo para la vuelta.

En el equipaje de mano (utilizamos una de las alforjas de la bicicleta) metimos ropa y cámaras de fotos y video.

EL AGUA EN MARRUECOS
Ya sabemos las medidas preventivas que debemos de tomar con el agua en Marruecos, de modo que bebimos agua embotellada. También decidimos llevar pastillas potabilizadoras (las usamos) y pastillas isotónicas de la marca ISOSTAR que nos ayudaron a reponer algunas sales minerales.

En ruta siempre procuramos llevar dos botellas de 1,5l. cada uno y para no beberla caliente compramos unas funda isotérmicas de Decathlón,  que la verdad funcionaron bastante bien.

Nunca está de más llevar algún medicamento para la diarrea. En nuestro caso, dos de nosotros tuvimos que hacer uso de él.

En verano NO es imposible viajar en bicicleta en Marruecos. Sólo debes estar un poco más atento a la hidratación e intentar hacer los kilómetros a primera hora de la mañana, sobre todo los de desierto (los de la montaña son mas llevaderos). En nuestro caso pedaleabamos normalmente de 8 a 13, aunque algun día salió un pelín maás largo ;-)

Esta es la lista de material que llevamos, por si puede serviros de ayuda:

MATERIAL COMÚN                                                     Lo usamos
Botiquín (1 para todo el grupo)
 SI
Herramientas aux (llave inglesa, alicates ,tornillos)
 SI
Cables de freno y de cambio
 NO
Bridas
 SI
Cinta americana (1 por grupo)
 SI
Multiherramienta bici (al menos 2 en el grupo)
 SI
Bomba inflar (al menos 2 en el grupo)
 SI
Mapa de Marruecos (1 para todo el grupo)
 SI
Aceite de bici (2 botes pequeños por grupo)
 SI
Tronchacadenas y llave para radios
NO
Cubierta de repuesto (1 para el grupo)
NO

MATERIAL INDIVIDUAL
Casco bici
 SI
2 cámaras por bici
 NO
Candado (1 o 2)
 SI
Luz trasera (MUY IMPORTANTE)
 SI
Frontal pequeño (MUY IMPORTANTE)
 SI
Chaleco reflectante
 NO
2 radios de repuesto (opcional, pero recomendable)
 NO
Navaja
 SI
Toallitas húmedas
 SIIIIII
Bolsas de plastico, bolsas secas interiores
 SI
Alfojas PVC o con funda impermeable
 SI
Papel y boli
 SI
Desmontables
 NO

DOCUMENTACION, ETC

DNI
 SI
Pasaporte (con al menos 1 año de vigor)
 SI
Tarjeta de Crédito
 NO
Tarjeta Sanitaria
 NO
Dinero en efectivo
 SI
Cargador de movil
 SI
Cargador de cámara de fotos/video
 SI
Camara de fotos / video
 SI
Tarjetas almacenamiento cámara
 SI


ASEO PERSONAL
Cepillo de dientes
 SI
Pasta de dientes
 SI
Toalla ligera
 SI
Gel/Champú pequeño (10 días)
 SI
Cortauñas (opcional)
 SI
Lima de uñas (opcional)
 NO
Crema solar
SI
Vaselina y/o protector labial
 SI
Gel refrescante de piernas (opcional)
 SI
Chanclas de ducha
 SI

ROPA Y EQUIPAMIENTO
Zapatillas deporte (o chanclas con calcetines)
SI
Zapatillas con automáticos
 SI
Gorra
 SI
Gafas de sol
 SI
Forro polar o prenda de abrigo medio
 SI
Buff
 SI
Culote cortos
 SI
Mallas largas o pantalon comodo ligero
 SI
3 camisetas cortas
 SI
1 o 2 maillots cortos (o camiseta transpirable)
 SI
1 maillot largo (o cortaviento)
 NO
1 pantalon ligero para pasear
 SI
guantes bici cortos
 SI
3 calzoncillos
 SI
3 o 4 pares de calcetines
 SI




 Decidimos también llevarnos un saco de dormir ligero y el aislante por si apetecía dormir al aire libre, pero al final no lo utilizamos.

No hace falta indicar que es muy recomendable llevar las bicicletas en perfecto estado y usar  unas buenas alforjas que aguanten los traqueteos en las zonas de pistas.

Ea, ya está todo listo. Nos vamos. 

Autor: Badillo (Master en listas y organización presalida)

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