lunes, 16 de agosto de 2010

Dia 4 - EL KELAA M'GOUNA - TINERHIR

Hoy son pocos kilómetros, así que nos lo tomamos con calma. Ramiro aún no está recuperado del todo, así que iremos tranquilos y disfrutando.

La etapade hoy sigue dentro de la ruta de las mil kasbash. El camino es recto y sin un alma. La sensacion de estar atravesando la nada nos acompaña durante largos ratos hasta que despues de alguna colina nos sorprenden oasis como este.

Cruzamos Boulmande Dades. Aquí es donde acabará nuestra ruta dentro de una semana. Miramos la carretera que sube a las montañas, desde donde deberemos llegar dentro de unos días e intentamos imaginar lo que hay ahí arriba.

Boulmande es una ciudad de paso. Un cruce de caminos. Y se nota en la gente, las calles, los coches, camines y autobuses que no paran de pasar en todas direcciones. Compramos alguna provisiones y subimos hasta las afueras del pueblo para tomarnoslas (por aquello de no ponerte a comer todo aquello en medio de la plaza, con todo el mundo haciendo el ramadán).

De todos modos, y como nos repetirían a lo largo del viaje innumerables veces. No hay problema en que comas o bebas en Marruecos en Ramadan (siempre que no seas musulman claro!). Al ser extranjeros, ellos respetan perfectamente que no hagamos el ayuno. De hecho puedes comer en bares y restaurantes, comprar comida y agua en los puestos, tomarte un zumo, etc ... El único problema que puedes tener es que algunos sitios estén cerrados durante la mañana, hasta eso de la 1 de la tarde, con lo que tienes que planificar un poco la compra el día anterior si no quieres tener algun problema para encontrar por ejemplo botellas de agua por la mañana.

Es curioso estar en medio de la ciudad, rodeado de gente y bullicio y pasar en 5 minutos a la soledad de la carretera en medio de la nada.



Vemos en una gran recta una reserva de agua, una vasija con un vaso encima. Suponemos que es para quien lo necesite, no hay nadie en los alrededores y por aquí pasa mucha gente viajando en burro, no hacemos uso de ella, ya que llevamos agua en las alforjas.

Poco a poco, vamos entrando en zona bereber. Se nota tambien en la fisonomía de la gente. Su piel es más oscura y la cara y las nariz son distintos también.

Llegamos a Tinerhir, hoy es lunes, día de mercado. En un antiguo fuerte militar vemos miles de puestos y un ajetreo inmenso de gente que entra y sale con todo tipo de objetos y animales. Nos quedamos con las ganas de entrar, pero movernos por allí con las 3 bicicletas y los macutos es casi imposible con tal cantidad de gente y pasillos tan estrechos.

Buscamos un albuergue de los que aconsejan en la guía (hoy no tenemos muchas ganas de buscar más) y acertamos. "RETOUR DU CALM" es un buen nombre para un lugar así. Se trata de un alojamiento sencillo, sin grandes lujos, situado en un buen sitio junto al palmeral y con algunos espacios comunes agradables. Tienen un pequeño patio con una mesa de pingpong y una jaima con cojines. Además por 10Dh tienes una hora de Internet (que en estos lugares es todo un lujo).

Por 300 Dh nos ofrecen una triple amplia con baño dentro, así que nos quedamos.

El paseo por Tinerhir es agradable. Entramos en las ruinas de una antigua kasbah donde compartimos algunas risas con unos niños. Sentados frente al inmenso palmeral, el paisaje es realmente sobrecogedor. La unión del verde de las palmeras, el ocre de las construcciones de adobe y el desierto al fondo forman un conjunto que hipnotiza un poco,

Ha llovido un rato, y el río que pasa por debajo de la carretera se ha desbordado. Es un espectqaculo como otro cualquiera, ciento de personas disfrutamos mientras algunos cruzan. Sientes que estas compartiendo el tiempo con todos. No hay prisa. Nos quedamos allí hasta que el nivel del agua baja. El tiempo no importa.

Para merendar, buscamos un bar que tenía mesas fuera. Son las 18h40. Es curioso, casi todas las mesas tienen ya preparado "el desayuno": Zumo de naranja, Te, panes, dulces, mermelada, quesitos y alguna sopa. En muchas de ellas, hay ya gente sentada, esperando. Esperan a las 19h15, hora a la que sonará la sirena y podrán de nuevo comer y beber. Pedimos, nos miramos y decidimos esperar con ellos. De alguna manera, disfrutamos este momento. Suena la sirena y con una tremenda tranquilidad, todo el mundo comienza a comer y beber. Todo es muy natural. Todo es sencillamente natural.

Mañana subimos a las gargantas del Todra, dirección al Atlas.

Hightlights: Boulmande Dades, Tinerhir, Palmeral de Tinerhir

Km en bici: 55 km (100% asfalto)

Tiempo en bici: 3h30

Enseñanzas:
"Cuando viajes, abre los ojos y disfruta de todo lo que ocurre a tu alrededor. Algunos de los mejores momentos del viaje, están a unos centímetros de tí"

1 comentario:

  1. eres un gran nsrrador, me da la sensación que lo estoy viendo en directo; fantastico.

    ResponderEliminar