viernes, 13 de agosto de 2010

DIA 1 . SEVILLA - MARRAKECH


Son las 6 de la mañana en Ronda y las cajas estan ya en el coche de Badillo.

En hora y media estamos en Alcalá recogiendo a nuestra amiga, que amablemente nos llevará al aeropuerto y guardará nuestro coche en su casa hasta nuestro regreso.

La verdad es que la facturación con Ryainair fue sencilla y rápida. Sólo facturamos una bolsa de 15 kg (previo pago de los pertinentes 20 euros) y las tres cajas de con las bicis (por cierto, que no las pesaron, ya que no caben por la cinta transportadora donde pesan todas las maletas).

Cada uno de nosotros llevabamos una de las alforjas como equipaje de cabina (la otra iba dentro de la caja de la bici).
Embarque y vuelo perfecto. Al llegar, la temperatura en Marrakech es parecida a la de Sevilla, algo de calor . . .pero nada del otro mundo.

La zona de recogida de equipajes en el aeropueto de Marrakech está en obras, y no hay demasiados carteles . . así que pasamos 15 minutos en la cinta equivocada junto a muchos de los otros pasajeros, hasta que dimos con la buena . . .allí estaba nuestra maleta y un empleado nos hacía señas para pasarnos las 3 cajas con las bicis.

Han llegado enteras y sin golpes aparentes. Al carrito y en busca de un taxi. Lo habíamos cerrado con anterioridad con el Hotel Alí, por aquello de la comodidad, pero no merece la pena, nos cobraron 200 Dh, y para la vuelta sin ni siquiera regatear cerramos uno por 150 Dh.

¿Caben tres cajas de bicicletas? en el maletero de un taxi mercedes? En Marruecos, sí. Con la ayuda de un viejo pulpo y un trozo de tela reconvertida a cuerda, a los 10 minutos bajamos en la puerta del Hotel Ali.

En el hotel tienen un cuarto de consigna donde pudimos dejar las cajas de cartón para la vuelta en avión. 5 Dh por caja y día.


Una vez instalados. Paseíto diurno. Zumos de naranja a 4Dh (en los puestos de detrás a 3Dh). La plaza de día está casi vacía . . . tenemos curiosidad por verla de noche.



Nos adentramos en la medina de Marrakech, una de las más bonitas de Marruecos. Es enorme y después de mucho patear acabamos en la zona de las curtiderías, donde un amable "amigo" nos hace un tour despues de "regalarnos" unos ramitos de yerbabuena para soportar un poco mejor el fuerte olor. Por supuesto, el tour acababa en la tienda de una familia bereber, que terminó intentando vendernos un puf de piel de dromedario al doble de lo que comenzaban a ofrecerlo en la medina. No obstante, la visita a la curtiduría mereció la pena para ver poder valorar la dureza del trabajo. El calor y ramadán nos hacían casi imposible las imagenes de los trabajadores dentro de las cubas. El amigo de la yerbabuena apareció unas esquinas después para cobrar el tour no solicitado. Nos pide 30 Dh por cabeza que terminan siendo 10 Dh cada uno con una sonrisa.

De vuelta al hotel, duchita y salida nocturna a la plaza. Es como cuentan. Un poco de todo. Las motos sin luces te rozan de vez en cuando y los corros son innumerables y variados. Serpientes, música, juegos, comida . . . de todo.


Terminamos en la estación de autobuses comprando los billetes para el día siguiente hasta Tizn-Tichka. 80 Dh por persona (billete mínimo hasta Ouazarzate) + 15 Dh por las bicis que nos cobraría directamente el conductor . . .

Mañana viajaremos más al sur.


Highlights: Marrakech, Plaza Jaama Fna, Barrio de las Curtiderías

Km en bici: 4 km (paseíto vespertino por Marrakech para probar las bicis)

Alojamiento: Hotel Ali . Céntrico. En la misma plaza Jamma Fna. El mismo hotel es oficina de cambio de moneda a muy buen precio (sin comisiones). 400 Dh la habitación triple con desayuno, baño dentro y aire acondicionado. Dán sábanas y toallas limpias. El desayuno tiene una calidad variable: 2 de los 3 días, creo que nos levantamos más temprano, fué pésimo (pan duro, quesitos y zumo de bote) y el otro bueno (tortitas, huevos recien hechos, dulces, etc ...).

Comida: Restaurante Toubkal (en uno de los laterales de la plaza). Buena comida a un precio muy interesante. Tiene una terraza abajo con muchas mesas y una sala con aire acondicionado arriba que casi no se ve. Tallín, Cuoscous, Pastela, etc . . . muy rico todo. Por 125 Dh comimos y bebimos los tres. En la plaza y la medina encuentras tambien a muchas personas ofreciendo todo tipo de frutas, panes, dulces, frutos secos, datiles, etc . . . todos riquísimos y a precios muy asequibles (es recomendable siempre preguntar cuanto cuesta cualqueir cosa siempre ANTES de pedirlas ... el precio puede variar sensiblemente )

2 comentarios:

  1. la foto de la plaza denoche con la cutubia al fondo es perfecta.
    ¿que la hicisteis desde la habitación?

    ResponderEliminar
  2. soy yo de nuevo, me equivoqué no es la cutubia es otra

    ResponderEliminar